Una Broma Podría Llevar A Prisión A Un Fotografo Surcoreano

Lewis Amarante (maquillaje), X-Presion Creativos (peluquería) y Gonzaga Manso (fotografía), ponen su experiencia y conocimiento al alcance de un público universal, gracias a este novedoso proyecto de la prestigiosa escuela de fotografía y maquillaje profesional, WORKSHOP EXPERIENCE. El cineasta es un gran defensor del cine frente al vídeo y el cine digital, pero no le hace ascos a internet: tiene su propia página en la red, mantuvo hasta hace año y medio el blog Blasfemando en el vértice del universo; y escribe el ciberdiario de la serie con todo tipo de detalles cotidianos sobre el desarrollo del rodaje. En su última entrada, De la Iglesia habla de este comic, que publica la editorial vasca Astiberri y que está basado en la serie, sin ser una adaptación estricta de la misma. El realizador lo anuncia así: El tebeo de Carlos Vermut es sencillamente acojonante. Se ve obligado a abandonar el suyo, arriesgando su vida para develar el misterio.

A la espera de que se presente en Barcelona, os podemos comentar que con el punto de partida televisivo, Carlos Vermut, un madrileño de 29 años que ganó la séptima edición del certamen de cortometrajes Notodofilmfest con su filme Maquetas, ha dibujado 90 páginas en bitono de una novela gráfica tan divertida y surrealista como la propia serie.

Además de cortometrajista, Vermut ha dibujado para diversos fancines, es ilustrador de la revista Man; es autor de Mighty Sixties, en la editorial Amaniaco; y de El banyán rojo y Psico Soda, en Dibbuks; y ha creado una serie de animación musical para niños, titulada Jelly Jamm, que emitirá TVE el año que viene.

Uno de ellos es esa parte del negocio que se llama merchandising, eso que antiguamente servía para promocionar el lanzamiento de un cómic ( una peli lo que sea) y que ahora los avispados fabricantes y distribuidores han reconvertido en objetos casi de culto. Intentamos que sean aptas para niños, pero colocamos un no recomendado para menores de 13 años, por si acaso la historia requiere que un personaje diga un taco tenga alguna actitud políticamente incorrecta. Es toda una tradición: el viernes, segundo día del Salón del Manga, barra libre para los aficionados que llevan disfraz.

Inside Moebius, es el proyecto más personal de Jean Giraud, entre un diario y un relato surrealista, en la que el dibujante habla de cuestiones de todo tipo, desde lo personal a aquello que le rodea, y en la que se autoconvierte en personaje junto a otras creaciones suyas, como los citados Arzak Blueberry. Pero yo predfiero hablarles de otras dos: la del veterano artista aragonés Luis Royo (1954) y la del joven madrileño José María Ken Niimura (1981).

Cuando un padre decide ir en fin de semana al Salón del Manga (en el Salón del Cómic pasa lo mismo, no se crean) con sus hijos se arriesga a ser tragado por la marabunta de jóvenes aficionados que convierten La Farga de L'Hospitalet en el hormiguero más poblado del mundo de la historieta. Para que vean la delicadeza de algunos de sus dibujos, he querido reproducirles aquí un boceto de una de sus viñetas y la misma, una vez coloreada. Pensaba que habría más lolitas, jovencitas que adecúan su vestuario a ese estilo de moda que las hace parecer muñequitas.

Uno de ellas es la muestra sobre el recientemente fallecido dibujante Yoshito Usui, el creador de Shin-chan, cuyos detalles podéis leer aquí. Y otro es la dedicada a Luis Royo, uno de nuestros ilustradores más internacionales, que presenta los originales de su libro Dead moon, y sobre cuyos detalles podéis leer más cosas aquí. Hace unos meses, casi coincidiendo con el último Salón del Cómic de Barcelona, se presentó en la Fnac esta obra, El arte de volar, firmada por Antonio Altarriba y el dibujante Kim. Es el momento de aprovechar la oportunidad para hablarles de un cómic para adultos duro y nada fácil.

Hasta ahora, que me ha llegado una nota de Edicions de Ponent, en la que comenta la presentación de la obra, este lunes en la Universitat de València (UV). Es un libro que parte del suicidio del personaje principal para continuar con un flashback que retrata la vida de este. Y en esta labor Kim construye unas imágenes que le sitúan mucho más allá de la serie de Martínez el Facha, el personaje que le ha hecho popular en la revista El Jueves. Es un ligero fiasco, pese a la presencia del protagonista de La jungla de cristal y la realización de Jonathan Mostow, el director de Terminator 3: la rebelión de las máquinas.

El estudioso Álvaro Pons, que presentará la obra el lunes, en la UV, asegura que es uno de los relatos históricos más lúcidos y enriquecedores que se ha visto en historieta” y la sitúa a la altura de obras como Maus, de Art Spiegelman, El almanaque de mi padre, de Jirō Taniguchi, Jimmy Corrigan, el chico más listo del mundo, de Chris Ware. Solo es preciso echar una ojeada, por ejemplo, a las críticas que le dedican en Filmaffinity para ver que le dan unas cuantas collejas.

En el prólogo del libro, el teórico Antonio Martín explica que esta obra se dirige deliberada y definitivamente, de forma exclusiva, a un público maduro mentalmente, a unos lectores que no leen por simple entretenimiento, con una historia que tiene la dimensión y la textura de una novela”. La gente usa unos humanoides controlados por control remoto para interactuar con los demás. Así que ya lo tenía todo planificado antes de que Hollywood llamara a mi puerta. Cansado de no poder satisfacer su pasión por el dibujo, se despide y se marcha a Tokio.

Su creador, el guionista Robert Venditti, es un licenciado en Ciencias Políticas y escritor que concreta en sí mismo el sueño de cualquier comiquero: lograr el éxito y la fama con una primera novela gráfica. Los franceses, que son muy suyos, preparan el 50º aniversario de Astérix por todo lo alto… y esto no es solo una frase: la Patrouille de France ( Patrulla Acrobática del Ejército del Aire Francés) es la protagonista de este vídeo de homenaje al pequeño guerrero galo.